fbpx

Ekhart Tolle es un Genio de genios

El poder del ahora de ekhart tolle

Si de algo sé es de libros, aunque sea un poco.

Digo, tengo colegas que ganan premios y leen mucho y conocen más, y creo que ellos son los verdaderos expertos en el tema.

Sin embargo, sé disfrutar y distinguir un buen libro desde las primeras hojas.

Me cuesta trabajo leer algo que no vea como literatura porque para mí, todo lo que está escrito tiene un significado profundo de ficción. No puede haber lengua escrita sin un poco de ficción. Incluso el documento más preciso, científico, legal o diplomático que se haya escrito tiene un porcentaje de ficción.

Todo lo que está escrito tiene un significado profundo de ficción

Ekhar Tolle es uno de los genios de nuestros tiempos. La sencillez con la que enuncia sus argumentos es una belleza sutil y agradable. En concreto, quien gusta de meditar y la expansión de la conciencia, este libro un verdadero regalo de inspiración y claridad. Para los buscadores de la verdad, nunca puede faltar este texto dentro de su camino.

 

El Poder del Ahora es de esos libros que parecían muy ligeros al principio y conforme fui avanzando en la lectura, todo comenzó a tornarse más y más intenso.

El Poder del Ahora se encuentra aquí y ahora

En un Afán por capturar un poco de la esencia del Poder del Ahora, me permití extraer algunos fragmentos de todo el libro para que quien quiera una introducción al tema pueda servirse de él.

1.

¿Cuál es el mayor obstáculo para experimentar esta realidad? La identificación con su mente, que hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. No ser capaz de dejar de pensar es una calamidad terrible, pero no nos damos cuenta de ello así que se considera normal. Este ruido mental incesante nos impide encontrar ese reino de quietud interior que es inseparable del Ser. También crea un falso ser hecho por la mente que arroja una sombra de temor y de sufrimiento.


Tolle, Eckhart. El poder del ahora (Spanish Edition) . Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle. 

2.

La identificación con su mente crea una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquea toda relación verdadera. Se interpone entre usted y su propio yo, entre usted y su prójimo, entre usted y la naturaleza, entre usted y Dios. Es esta pantalla de pensamiento la que crea la ilusión de la separación, la ilusión de que existe usted y un “otro” totalmente separado. Entonces olvida el hecho esencial de que, bajo el nivel de las apariencias físicas y de las formas separadas, usted es uno con todo lo que es.

 

Tolle, Eckhart. El poder del ahora (Spanish Edition) . Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle.

3.

Pensar se ha vuelto una enfermedad. La enfermedad ocurre cuando las cosas se desequilibran. Por ejemplo, no hay nada malo en que las células se multipliquen y dividan en el cuerpo, pero cuando este proceso continúa sin tener en consideración el organismo total, las células proliferan y tenemos una enfermedad. Nota: la mente es un instrumento magnífico si se usa correctamente. Utilizada en forma inadecuada, sin embargo, se vuelve muy destructiva. Para decirlo en forma más exacta, no es tanto que usted la utilice inadecuadamente, generalmente usted no la utiliza en absoluto. Ella lo utiliza a usted. Esa es la enfermedad. Usted cree que usted es su mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de usted.

 

Tolle, Eckhart. El poder del ahora (Spanish Edition) . Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle.

4.

¿Usted se refiere a dejar de pensar completamente? No, no puedo, excepto quizá por un momento. Entonces la mente lo está usando. Usted está identificado inconscientemente con ella, de forma que ni siquiera sabe que es su esclavo. Es casi como si usted estuviera poseído sin saberlo y por lo tanto toma a la entidad que lo posee por usted mismo. El comienzo de la libertad es la comprensión de que usted no es la entidad que lo posee, el que piensa. Saber esto le permite observar a esa entidad. En el momento en que usted empieza a observar al que piensa se activa un nivel más alto de conciencia.

 

Eckhart Tolle. El poder del ahora. Penguin Random House Grupo Editorial México

5.

Lo bueno es que usted puede liberarse de su mente. Esa es la única liberación verdadera. Usted puede dar el primer paso ahora mismo. Empiece por oír la voz de su cabeza tan a menudo como pueda. Preste atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo, esos viejos discos que han sonado en su cabeza quizá durante años. Eso es a lo que llamo “observar al que piensa”, que es otra forma de decir: escuche la voz de su cabeza, esté allí como si fuese un testigo.

Cuando usted escuche esta voz hágalo imparcialmente. Es decir, no juzgue. No juzgue o condene lo que oye, porque hacerlo significaría que la misma voz ha vuelto a entrar por la puerta trasera. Pronto empezará a darse cuenta de esto: está la voz y estoy yo escuchándola, observándola.

Esta comprensión del Yo soy, esta sensación de su propia presencia, no es un pensamiento. Surge de más allá de la mente.

Tolle, Eckhart. El poder del ahora (Spanish Edition) . Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle. 

6.

¿Qué aprendemos de la meditación? A observarnos, a mirarnos en actitud contemplativa, a poner toda nuestra atención en nosotros mismos. Esta habilidad es de las más importantes para el ser humano. Sin esta capacidad de autobservación no es posible hacer reflexiones profundas que impulsen nuestra voluntad de cambiar. Porque la transformación sólo es posible con voluntad, con reflexión y observación, meditando; de otra forma, son cambios temporales los que nos esperan.

Medito para ser testigo de mis pensamientos:

“Así pues, cuando usted escucha un pensamiento, usted es consciente no sólo del pensamiento, sino de usted mismo como testigo de él. Ha aparecido una nueva dimensión de conciencia. Mientras oye al pensamiento usted siente una presencia consciente — su ser más profundo — más allá o debajo del pensamiento, como quien dice. El pensamiento entonces pierde su poder sobre usted y rápidamente se calma porque usted ya no le da energía a la mente por medio de la identificación con ella. Este es el comienzo del fin del pensamiento involuntario y compulsivo.”

 

Tolle, Eckhart. El poder del ahora (Spanish Edition) . Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle.

7.

“Cuando un pensamiento pierde fuerza, usted experimenta una discontinuidad en la corriente mental, una brecha de <<no mente>>. Al principio las brechas serán cortas, unos segundos tal vez, pero gradualmente se harán más largas. Cuando ocurren esas rupturas usted experimenta cierta quietud y paz dentro de usted. Es el comienzo de su estado natural de percepción de la unidad con el Ser, que generalmente está oscurecida por la mente. Con la práctica, la sensación de quietud y paz se hará más profunda. De hecho, esta profundidad no tiene fin. También sentirá una sutil emanación de gozo que surge de lo profundo de su interior: el gozo de Ser.”

Tolle, Eckhart. El poder del ahora. Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle.

8.

En lugar de “observar al que piensa” usted puede crear también una brecha en la corriente de la mente simplemente dirigiendo el foco de su atención hacia el Ahora. Vuélvase intensamente consciente del momento presente. Esto es algo profundamente satisfactorio. De esa forma usted aparta la conciencia de la actividad de su mente y crea una brecha de no-mente en la que usted está muy alerta y consciente, pero no pensando. Esa es la esencia de la meditación.

 

Tolle, Eckhart. El poder del ahora (Spanish Edition) . Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle.

9.

Así pues el único paso vital en su camino hacia la iluminación es este: aprenda a dejar de identificarse con su mente. Cada vez que usted crea una brecha en el fluir de la mente, la luz de su conciencia se vuelve más fuerte. Un día puede que se sorprenda a sí mismo sonriendo a la voz de su cabeza, como sonreiría ante las travesuras de un niño. Esto significa que ya no se toma tan en serio el contenido de su mente, puesto que el sentido de usted mismo no depende de él.

 

Tolle, Eckhart. El poder del ahora (Spanish Edition) . Penguin Random House Grupo Editorial México.